En una sugestiva antología compilada por Oscar Conde, un grupo de jóvenes profesores de letras instala a la producción lírica del rock argentino como objeto de estudio ineludible.
Cuando el rock dio sus primeros pasos, las letras tendían a ser una especie de mantra banal que sólo tenía un fin melódico. Pero en algún momento, los astros, el contexto y ciertas genialidades individuales se alinearon para que las palabras pasaran a ser ese otro cincuenta por ciento del espíritu de la obra. Es a partir de ese cimbronazo que mucho se han abocado a la tarea de explorar los posibles significados de esas palabras que conviven con la música, que en muchos casos delatan, transforman o predicen los rasgos de una época. Poéticas del rock es una antología que se propone analizar exhaustivamente la producción lírica del rock argentino.
A lo largo de más de 500 páginas, el primer volumen de esta obra pone foco tanto en las letras en cuanto exponentes de ciertas corrientes estéticas como en su calidad de reflejo de la poética propia de los diferentes autores: así como La Cueva y los primeros años del rock nacional son vistos como una unidad temática, Charly García y León Gieco son analizados individualmente, en un recorrido que abarca desde su producción inicial hasta su labor contemporánea. Por otro lado, el arco que trazan los trabajos compilados [incluidos en este volumen y en el inminente volumen 2] (que cuentan con un análisis introductorio de la evolución del rock a nivel global) aborda desde la fundación del rock local de la mano de Los Gatos, pasando por la aparición de Sumo y Fito Páez en los 80, hasta la actualidad, representada aquí por la banda Bersuit Vergarabat.
Compilador e inspirador del volumen, Oscar Conde –profesor de griego de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, docente de lengua y literatura clásica en el IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”– viene trabajando las diferentes formas que asume el lenguaje popular en investigaciones como Poéticas del tango y el notable Diccionario etimológico del lunfardo. Como formador de profesores, ha desarrollado, además, numerosos programas de actualización –jornadas sobre géneros literarios como el policial y el terror– para docentes y estudiantes del profesorado. De hecho, el resto de los autores de Poéticas del rock son jóvenes profesores de letras, generalmente alumnos o ex alumnos de Conde en el profesorado Alicia Moreau de Justo.
El desafío de todo libro sobre la poética del rock autóctono es cómo tratar con originalidad algunos elementos ineludibles: la obra de Luis Alberto Spinetta, de Charly García, de Carlos “El Indio” Solari. A veces, los lugares comunes suelen estar tan arraigados que ni las mejores intenciones sobreviven a ellos. Poéticas del rock trabaja equilibradamente los recursos interpretativos: algunos artículos explotan el análisis académico –por ejemplo, con citas de los formalistas rusos para explicar la deriva de Manal–, y otros se sumergen en el rico anecdotario del rock nacional.
Esta variedad hace del libro una herramienta de análisis a la vez sustanciosa y ligera, donde abundan las contextualizaciones precisas de cada uno de los fenómenos expresivos estudiados, las explicaciones en la voz de los propios artistas e, incluso, detalladas crónicas sobre datos útiles que provienen del folclore rockero.
Un ejercicio recurrente a lo largo del libro es elaborar una apreciación de cada creador a través de un concepto vertebral. Uno de los casos más logrados es el del trabajo de Belén Iannuzzi sobre Spinetta. Allí la autora propone un recorrido a través de su producción usando como hilo conductor las diferentes formas en que Spinetta se refiere a la luz. Otro caso paradigmático es el de Charly, analizado por Conde, quien estudia cómo la soledad funciona como leit motiv, ya en el virtuosismo de Serú Girán, en la lucidez del García de los 80 y, finalmente, en los extravíos del rock star imprevisible e incontenible de Say No More. Escribe Conde: “Si hubiera que buscar un tema dentro de la obra de García, ese sería inevitablemente la soledad. […] Detrás de la búsqueda obsesiva del amor, la soledad se agazapa como una fiera acechando una y otra vez, cuando no presentándose e inundándolo todo”.
Poéticas del rock no es un trabajo pensado para atraer a los iniciados que van en busca de la figurita difícil del rock nacional. Será, seguramente, un instrumento valioso para profesores en busca de modelos de análisis de los géneros populares (realizado por quienes lidian o han de lidiar con la enseñanza de la literatura y el análisis literario a adolescentes, el libro instala justamente al rock y a sus protagonistas como objetos de estudio ineludibles). También será una brújula útil para quienes quieran comprender y disfrutar más de esa confusión de canciones que guarda la memoria.
Paulo de Santis
EN CLARIN CONTENIDOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario