martes, 29 de enero de 2008

Charly, la soledad como concepto constante


Tiempos Modernos

En 1994, Os Paralamas do Suceso incluyeron en su álbum Severino la canción El vampiro bajo el sol, compuesta junto a Fito Páez y dedicada a Charly García. No existe posiblemente una imagen que sea más representativa de la soledad que la de un vampiro y allí radica la virtud de la letra, que es al mismo tiempo un homenaje y un retatro. Según Herbert Vianna “el tema que le dedicamos a García tiene que ver con Crónicas de vampiros de Anne Ricce, un libro que me llevó a pensar en Charly. Él no es un vampiro, pero se emparenta con los personajes del libro por la soledad y la eternidad: son los condenados a vivir por siempre”.


Si en su carrera solista el tema de la soledad comenzó a cobrar cada vez mayor importancia, sin embargo en la primera etapa, que podríamos ubicar entre 1982 y 1988, no paracía aún ser tan preponderante. Con todo, uno de los que con mayor claridad percibió el cambio fue León Gieco, quien opinó: "Charly escribió poesías muy políticas en la época de Sui Géneris o La Máquina de Hacer Pájaros y después llegó a un punto en Clics modernos en donde empezó a hablar de sus soledades. Es su forma de ver la vida”.


La aparición conjunta de Pubis angelical, banda de sonido de la película homónima basada en un libro de Manuel Puig, y de Yendo de la cama al living representó todo un acontecimiento en el rock argentino. En el primer caso, porque aparecía en toda su dimensión la sensibilidad del músico casi en forma pura, es decir, prácticamente sin interferencias vocales; en el segundo, porque Yendo… era un álbum en el que no había ninguna canción de relleno y con el que sin duda se inaugura una etapa en el plano poético: comienza a mostrarse allí un personaje genial acosado por la fama que sólo puede encontrar su redención en el amor.

Oscar Conde

No hay comentarios: