miércoles, 23 de enero de 2008

Presentación y aclaración necesaria

Somos un grupo de profesores de Literatura que, aun con la dificultad de estar inmersos en el fenómeno y en la época y carecer, en consecuencia, de la saludable perspectiva que da el tiempo, nos interesamos en iluminar los universos discursivos de los principales letristas de nuestro rock. Esto es, caracterizar las principales voces dentro de la poesía del rock y presentar un análisis abarcador de la obra poética de cada una de ellas.

Con Poéticas del Rock nos propusimos analizar la producción de los autores más importantes del género durante los últimos cuarenta años, ya que creemos que las canciones -en este caso, las letras de rock- son literatura, particularmente, poesía, a veces de buena calidad y otras no tanta. Así como dentro de la denominada poesía “culta” hay una inmensa cantidad de malos poetas, algo similar ocurre en la canción popular, y el rock no constituye ninguna excepción.

Si bien todos los autores de este libro escuchamos rock nacional, éste no es un trabajo de fans incondicionales haciendo una suerte de psicoanálisis de sus ídolos. Por más que la autoreferencialidad sea una constante en las letras de rock, nuestra intención es profundizar en distintos rasgos retóricos, temáticos y estilísticos inherentes a cada artista que, considerados en conjunto, pueden aproximarnos a su cosmovisión.

Por cuestiones editoriales, la obra se publicó en dos volúmenes. En el primero, hemos abordado la producción de solistas y grupos pioneros, así como también la de tres artistas que, surgidos a comienzos de los ’70, conservan plena vigencia: Luis Alberto Spinetta, León Gieco y Charly García. En tanto, el segundo volumen se consagra a figuras cuya producción comenzó en los ’80, como es el caso de Divididos, Fito Páez, Los Redondos, Bersuit Vergarabat y Gustavo Cerati, entre otros.

Bienvenidos.

No hay comentarios: