lunes, 4 de febrero de 2008

"No puedo hacer música pensando en el negocio"

Litto Nebbia es uno de los fundadores del rock nacional, admirado y querido por músicos de la vieja trova y de la nueva. El autor de La Balsa habló sobre el futuro del disco y las discográficas, su Rosario natal y de la música como sentido de la vida.


¿Cómo fue abrir las puertas del rock nacional?, ¿cómo creés que lo recordarán las generaciones venideras?
Lo recuerdo como todas las cosas en las que me embarco, con mucha pasión y gran poder de vocación.

No tengo la menor idea de cómo se recordará. Sería muy positivo que la propuesta idealista de abordar una rama del arte sin temor a los riesgos sea tomada… porque hoy en día se están desvirtuando las cosas… todo el mundo quiere ser famoso, pero nadie quiere hacer el mínimo esfuerzo. Muchos creen que la cosa pasa por el “padrino” que tengas, o bien, el concurso que ganes. Nada más alejado del real concepto de arte que todo eso.

Fuiste explorando y manifestándote en otros géneros, además del rock: folklore, jazz, tango… ¿te considerás un vanguardista?
Uno no hace las cosas pensando en qué lugar va a ocupar. Uno las hace por puro placer del alma y por una noble convicción afectiva.

Hay canciones mias que perduran 20 o 30 años después, y hay otras que se “descubren” 15 años más tarde…no sé…nadie sabe el porqué…

¿Qué es la música, el arte, para vos?
El arte es el sentido de la vida. Es mi manera de transmitir lo que siento cuando estoy feliz o triste. Cuando me pasan las cosas que a todos en algún momento de la vida les pasan.

La música esencialmente es mi herramienta, pero estoy todo el día con el cine, la literatura, la poesia….la poética del arte. Nunca hice otra cosa en mi vida. Es un privilegio del destino y lo vivo con mucha humildad.

Con tu sello, Melopea, también seguís “abriendo puertas”, editando música que no resulta comercial para las otras grandes discográficas, ¿en qué radica esa decisión?
Nuestro sello es una especie de Casa de Arte, así me gusta llamarla. Allí produzco todo lo que me gusta y también mis albumes personales. En otro lugar no podría hacerlo. No puedo hacer la música pensando que prima antes el resultado del negocio que la calidad de la misma.

Muchos ya hablan de que en un futuro no muy lejano compraremos canciones sueltas y no discos, ¿es el fin del disco tal como lo conocemos?
Quizá es el fin de un gran negocio como lo conocemos en el mundo entero. Creo que en muchos lugares del planeta la industria del disco se equivocó. Olvidó que los músicos hacen la música y debieran tratarlos decentemente.

Las bajadas de internet o la piratería casi siempre están relacionadas con discos que son un éxito millonario. Sólo sucede que las compañias millonarias no ganan lo mismo que ganaban antes. Pero el disco, el producto o lo que sea que venga no va a desaparecer, sencillamente porque la música y el corazón de la gente no van a desaparecer. Quizá desaparezca esta forma de “bussiness”, pero bueno…se han encargado de arruinarlo todo y lo están logrando…

Hay una frase de Charly García que dice: “Hay que alambrar la General Paz para que no entre ningún rosarino más”; ¿Rosario es una cuna de artistas?
Siempre fue lugar de mucho músico. Yo tocaba con mis viejos a los 10 años, íbamos de aquí para allá, y a las 4 de la mañana el Centro de la ciudad parecía de día por la cantidad de bohemia que pululaba. Si te faltaba algún rosarino que no conocieras y sea músico…el Gato Barbieri, saxo de oro, el extraordinario violín irremplazable de Antonio Agri y así.

¿Qué estás escuchando ahora?
Me gusta el trío Aca Seca, también Pez, la Trova Rosarina de Fandermole, Abonizio & Goldín, tambien está un joven Diego Zaldivar muy talentoso, Gonzalo Aloras (otro rosarino), Rodrigo Aberatesgui viene bien.

En INFOBAE.COM por Belén Iannuzzi

No hay comentarios: